Cómo luchar contra el phishing

Cómo luchar contra el phishing

El phishing es un delito informático mediante el que un ciberdelincuente adquiere información confidencial de forma fraudulenta. Su vía de actuación suele ser a través del correo electrónico y, en muchas ocasiones son difíciles de detectar pero siguiendo unos consejos podremos reducir riesgos.

 

Generalmente la forma de actuar en el phising se hace a través de un correo con la misma apariencia que el que nos enviaría nuestro banco. El correo te solicita que accedas a tu entidad a través de un enlace para comprobar tu identidad, dando así datos confidenciales a través de un engaño.

 

A las cuentas Gmail sólo llegan un 2% de emails fraudulentos pero, los que pasan consiguen engañar a sus lectores un 45% de las ocasiones. Por ello, este mes de mayo, Google ha lanzado su servicio Alerta, que impide a sus clientes de gmail que escriban su usuario y contraseña en páginas fraudulentas. Para protegerte, sólo tienes que instalarte la extensión.

 

Las cuentas de Outlook también cuentan con una serie de filtros de Correo no deseado que deshabilitan los enlaces. Sin embargo, estos métodos no son infalibles.

 

Cómo prevenir los engaños

 

1.- Revisa el remitente. A veces los ciberdelincuentes utilizan correos muy parecidos a los de la propia entidad bancaria. Por ello, debes revisar en la página web de tu banco cuál es su dirección real.

 

2.- Si es urgente, sospecha. Muchos correos fraudulentos contienen la palabra “urgente” en su asunto o el cuerpo del correo. Si en el mensaje te piden rapidez, sospecha.

 

3.- No aceptes un saludo genérico. Este tipo de correos suelen dirigirse en masa a un gran número de cuentas de correo, por lo que se dirigen sin personalizar con un saludo como: Estimado cliente. No confíes de este tipo de saludos.

 

4.- No sigas los enlaces sospechosos. Los estafadores necesitan que accedas a una página web en la que les facilites tus datos y los puedan copiar. Las url suelen coincidir en su inicio con las de las entidades bancarias pero el resto varía. Para no coincidir en dominios cambian una letra por otra, eliminan un signo... Revisa el enlace con atención.

 

Además, ten en cuenta que los bancos utilizan servicios seguros que comenzaran con HTTPS o HTTP y llevarán el dibujo de un candado.

 

5.-Desconfía de las ventanas emergentes. No confíes de los pop-ups que, navegando por la web, te solicitan datos personales.

Publicado
el 01-06-2015

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en el blog
La importancia de tener una página web y una tienda online sobre tu negocio. Conoce las ventajas de vender al mundo, sin fronteras.ver más
Tan amplio como complejo. Internet es un océano inmenso por descubrir. Lo que en este tipo de océano navegan datos y no peces. ver más
ATRVA impulsa una campaña para potenciar la FP de Automoción y el sector mecánico en la provincia oscense.ver más
Consultoría web
teléfono +34 974 429 208 info@esepestudio.com
diseño web, esepe studio - Aviso legal
Binéfar: Binéfar: C/. Huesca 2, 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones